El Programa de Reparaciones Colectivas (PRC), entregó ganado ovino mejorado valorizado en 425,844.77 nuevos soles a cuatro comunidades de la provincia de Huanta, en la región Ayacucho, tres de estas comunidades corresponden al caso Putis.
Las comunidades beneficiadas son: Cayramayo, Quiñacc, Sayhua Llamanniyocc y Vizcatán-Orccohuasi, en el distrito de Santillana. Se trata de cuatro proyectos de carácter productivo que, entre otros componentes, incluyeron la entrega de 428 cabezas de ganado ovino mejorado.
A la ceremonia de entrega de los proyectos, realizada en el centro poblado de Putis, asistió el coordinador regional de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) en Ayacucho, Roberto Rojas Neyra; representantes del municipio de Santillana y delegaciones de las comunidades beneficiadas.
Antes de la ceremonia los comuneros guardaron un minuto de silencio en memoria de sus hermanos muertos y desaparecidos durante las dos décadas de violencia terrorista. Al final de la ceremonia los participantes degustaron platos elaborados en base a truchas provenientes de la granja piscícola de la comunidad de Putis, también implementada por el Programa de Reparaciones Colectivas.
La comunidad de Quiñacc recibió 56 ovinos de raza Corriedale y 56 de raza Hampshire Down, mientras que Sayhua Llamanniyocc recibió 54 ovinos de raza Corriedale y 54 ovinos de raza Hampshire Down; Cayramayo y Vizcatán-Orccohuasi 104 ovinos de raza Corriedale.
Además como componente de los proyectos productivos, en cada comunidad se ha instalado pastos, se ha construido cobertizos y se ha implementado botiquines veterinarios, además de haber capacitado en el manejo técnicas de del ganado instalación de pastos, organización y gestión de las unidades de producción, garantizando su rentabilidad y sostenibilidad.
A la fecha, el Programa de Reparaciones Colectivas ha invertido 174 millones 57,820.23 nuevos soles para la implementación de 1,492 proyectos de reparación colectiva en beneficio de 656,000 pobladores de 1,469 comunidades y centros poblados del país.