Edgar Nicanor Mejía Asencios, alias camarada “Izula”, uno de los más importantes y sanguinarios mandos militares del Comité Regional Huallaga de Sendero Luminoso, fue capturado esta mañana por agentes especializados del Frente Policial Huallaga.
Según las primeras informaciones, agentes del Frente Policial Huallaga, se insertaron desde hace una semana en la zona selvática de La Morada, específicamente en la Zona C, donde se había detectado la presencia de la columna armada que comandaba este sujeto.
El despliegue policial rindió sus frutos esta mañana, cuando los agentes lograron avistar el movimiento de los principales mandos de la columna.
Sin percatarse que eran vigilados estos mandos abandonaron el lugar donde se refugiaban y dejando aproximadamente doscientos metros de los demás integrantes de la columna, se alejaron unos 200 metros aproximadamente entre la vegetación aparentemente hacia un establecimiento para proveerse de víveres y licor.
En ese instante la patrulla policial se movilizó rápidamente y los interceptó a cierta distancia, originándose un enfrentamiento con los terroristas.
El factor sorpresa fue fundamental para la victoria de las fuerzas del orden y tras aproximadamente quince minutos de una intensa balacera dos terroristas cayeron muertos, mientras que “Izula” se doblegó y rindió.
Los dos terroristas fallecidos eran conocidos como camarada “Tigre” y camarada “Larry”, este último considerado como extremadamente sanguinario.
El general PNP Marlon Savitzky Mendoza, jefe del Frente Policial Huallaga, trabajaba con los representantes del Ministerio Público en las diligencias correspondientes.
Hasta el lugar también llegó el Ministro del Interior, Fernando Barrios, así como el director general de la Policía Nacional Miguel Hidalgo.
El camarada “Izula” se caracterizó por ser muy audaz y sanguinario en sus intervenciones armadas, lo que le convirtió en uno de los preferidos de “Artemio”.
Tuvo participación en diferentes atentados, con varias muertes de policías, fiscales, jueces, personal del Proyecto CORAH y los asesinatos selectivos de varias personas acusadas de ser informantes de las fuerzas del orden.
Su hermano Félix Victoriano Mejía Asencios, conocido como camarada “Mono”, fue capturado en agosto del 2009. Sobre “Izula” había una recompensa de medio millón de soles.
Con su captura ahora sí «Artemio» se encuentra más solo que nunca.
Los comentarios están cerrados.