La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Susana Pinilla, informó que es probable que la fijación de la nueva Remuneración Mínima Vital (RMV), que ahora es de 500 nuevos soles, sea diferenciada por tipo de región y por tipo de empresa, ya que son realidades distintas.
«Las grandes empresas tienen niveles de venta y productividad bastante más grandes porque ya tienen involucradas tecnología. Entonces, no podemos estar hablando de salarios mínimos iguales para los distintos segmentos empresariales», afirmó.
La ministra consideró que de las dos millones 300 mil pequeñas y microempresas que hay en el Perú, cerca de un millón 800 mil tienen sólamente de uno a cinco trabajadores y con dificultad pueden pagar el salario mínimo. Más aún, la mayoría de sus trabajadores son familiares no remunerados y con quienes no hay obligatoriedad de pagar el salario mínimo», explicó.
Igualmente, consideró que el costo de vida en las regiones difiere respecto a la capital, por lo que debe evaluarse cuidadosamente.