Piden tratar problemática ambiental en segunda vuelta electoral en Madre de Dios

El desafío de los candidatos que han pasado a la segunda vuelta en el reciente proceso electoral regional, como es el caso de Madre de Dios, es el de concertar con otras agrupaciones y proponer alianzas políticas viables que permitan  el triunfo también  un mayor grado de gobernabilidad y estabilidad que permitan avances en temas vitales como la problemática ambiental y la generación de oportunidades de desarrollo.

Así lo expresó el ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi, durante la entrevista del programa Diálogo Ciudadano, que se emite vía Radio Aurora de Puerto Maldonado, en coproducción con INFOREGION, Agencia de Prensa Ambiental.

Iviche fue encontrado en un campamento de minería ilegal
Nuevo presidente regional enfrentará el mayor desastre ecológico del país provocado por la acción de la minería informal y la tala ilegal de bosques

Rospigliosi destacó que en el caso de esta hermosa región amazónica, el nuevo presidente regional que resulte tras la segunda vuelta tendrá que enfrentar el mayor desastre ecológico que existe en nuestro país provocado por la acción de la minería informal y por la tala ilegal de los bosques, principalmente.

«Hay más de 150 mil hectáreas depredadas y sigue avanzando esta destrucción. Allí el gobierno regional tiene un gran desafío, pues además Madre de Dios no se beneficia en absoluto de estas actividades», indicó el periodista.

Agregó que Cusco, por ejemplo, recibe cientos de millones de dólares al año por el canon de Camisea que permite el progreso y el desarrollo del departamento.

«En cambio, Madre de Dios no recibe nada y por eso sus autoridades deberían alentar las inversiones formales y desalentar aquellas otras actividades que destruyen el ecosistema.

El analista político indicó que en esta segunda vuelta deberán darse a conocer, por parte de los dos candidatos, propuestas sobre temas serios, como qué hacer ante la problemática del medio ambiente y la necesidad de tener un canon para realizar inversiones sociales y productivas, en un ambiente de tranquilidad y dejando de lado la guerra sucia.

«Reitero mi llamamiento a la exposición de propuestas y a que los ciudadanos se expresen de manera pacífica, no dejándose arrastrar a enfrentamientos que en nada los benefician», puntualizó.