El rescate de 33 mineros en Chile se iniciará en los próximos minutos de hoy martes, 68 días después del accidente en que quedaron sepultados 700 metros bajo tierra y en medio de la ansiedad de los familiares, culminando un megaoperativo sin antecedentes en el mundo.
La operación se iniciará «en el último cuarto del día», dijo el ministro de Minería, Laurence Golborne, que espera acabar el martes «con al menos uno de estos mineros en la superficie».
«Sería un objetivo que hemos planteado y estamos trabajando con máxima celeridad para ello», explicó en la mina San José, 800 kilómetros al norte de Santiago, donde los mineros quedaron atrapados tras un derrumbe el 5 de agosto.
El rescate se iniciará una vez que se acabe de instalar y probar el sistema por donde serán sacados los mineros, así como el sistema de comunicaciones que permitirá mantener el contacto entre el interior de la mina, el minero dentro de la cápsula de rescate y el exterior.
Para presenciar las labores de rescate, el presidente chileno Sebastián Piñera y su esposa Cecilia Morel arribaron a la mina San José.
Para este martes se esperaba además el arribo a la mina del presidente boliviano Evo Morales, que repatriará a su país al minero boliviano Carlos Mamani, el único del grupo de 33 que no es chileno.
Los comentarios están cerrados.