Destacan importancia de energías renovables ante deshielo de los nevados andinos

Las energías renovables constituyen una fuente alternativa ante el deshielo de los glaciares, que debido al calentamiento global reducirán la dotación de agua necesaria para activar las hidroeléctricas, indicó la doctora Julia Justo, directora ejecutiva del Fondo Nacional del Ambiente.

En la inauguración del cuarto Congreso de Energías Renovables y Biocombustibles que se realiza en la Universidad Agraria La Molina, en Lima, la experta agregó que en las regiones andinas ya se cuenta con termas solares construidas por empresa nacionales, mientras que el uso de la energía eólica está creciendo a través de aerogeneradores.

«Estos esfuerzos tienen que visibilizarse y mostrarse como alternativas, pues la desaparición de los glaciares es un riesgo ante el cual las energías renovables, como la eólica o la solar y la biomasa, son grandes alternativas», agregó.

Como se sabe, el calentamiento global, causado en gran medida por el abuso en el empleo de los combustibles fósiles, está generando el deshielo de los grandes nevados andinos, que son la reserva de agua de América del Sur y los principales proveedores de agua para las centrales hidroeléctricas.

El evento que se realiza en la Universidad Agraria reune a expertos que evaluarán estas y otrs alternativas, que incluso pueden resultar más económicas que las utilizadas en la actualidad.