El Presidente del Instituto Conservación y Culturas (ICC), Guillermo Reaño, resaltó grandes ausencias sobre el tema de la protección del medio ambiente en el discurso pronunciado por el presidente Alan García el 28 de julio. “Esperaba mayores precisiones en el tema ambiental, pero se optó por los datos. Igualmente con el tema turístico, salvo alguna mención sobre inversiones del Ministerio del sector”, lamentó.
Sin embargo, en entrevista exclusiva con INFOREGIÓN, reafirmó las grandes posibilidades que ofrece el ecoturismo para el desarrollo de las comunidades asentadas desde hace siglos en la Amazonía peruana, siempre y cuando estas actividades se manejen de manera consensuada y cuidadosa en relación al medio ambiente.
Reaño, también director de la revista “Viajeros”, destacó la experiencia exitosa de la comunidad nativa del valle del Alto Mayo, en la zona de Moyabamba, región San Martín, que antes se dedicaba a la deforestación como medio de subsistencia y que ahora está manejando el hermoso albergue de Tingana, que recibe gran cantidad de turistas extranjeros, generando importantes recursos económicos.
Igualmente, Reañó reseñó el trabajo de unos campesinos de la zona de Huacanqui que lograron la recuperación de un gran campo de orquídeas, que antes eran afectadas por los incendios forestales y que ahora se exhiben como una reserva muy atractiva para el visitante.