Se confirma el reporte de la Agencia de Prensa INFOREGIÓN sobre los resultados de los comicios electorales del pasado domingo, sobre quiénes serían las próximas autoridades municipales distritales del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) y el rechazo de la población a reelegir a los alcaldes que postularon por el movimiento Qatun Tarpuy, enarbolando el símbolo y la defensa de la hoja de coca.
De acuerdo al último reporte de los personeros de las distintas agrupaciones políticas y de las últimas cifras que dio a conocer la ONPE, en el actual proceso electoral, la fuerza política que se impuso en la mayoría de los distritos del VRAE, pertenecientes a las provincias de Huanta y La Mar en Ayacucho, fueron los candidatos del movimiento Musuq Ñan (camino nuevo), desplazando de esta forma a al movimiento político cocalero Hatun Tarpuy.
En La Mar
Es así que de acuerdo al último reporte de la ONPE, al 85.027% de actas contabilizadas, en la provincia de La Mar, Ayacucho, el próximo alcalde sería Ciro Gavilán, candidato por Musuq Ñan (28%), mientras que el segundo lugar se encuentran disputando voto a voto Eloy Vila Montaño por Todos con Ayacucho (23.1%) -actual alcalde que va a la reelección por cuarta vez-, y Celestino Romín por Qatun Tarpuy (22.9%).
En el distrito de Ayna San Francisco las cosas parecen definidas. De acuerdo a las cifras de la ONPE, actualizado al 69.565%, el próximo alcalde sería el candidato Edwin Huamán, por el Movimiento Musuq Ñan con 35.7 %, mientras que el segundo lugar se encuentra en disputa por Romel Peña de Todos con Ayacucho con 22.4% y el actual alcalde, Urbano Méndez, de Qatun Tarpuy con 22.1%.
Entre tanto en el distrito de Santa Rosa con el 83.8% de actas contabilizadas todo indica que el candidato de Musuq Ñan, Meliton Pariona Pareja, se proclamará como el próximo alcalde con 31.3%. Lo sigue Telésforo Ochoa Taguada por Qatun Tarpuy con 26.7%.
En Huanta
En la provincia de Huanta en tanto, la cosa está de infarto debido a que al 92.9% de las actas contabilizadas por la ONPE, las diferencias entre los candidatos punteros son muy estrechas.
Aquí también un candidato del Musuq Ñan se perfila como ganador: Carlos Rúa Carbajal (25.2%), seguido por Cleofe Pineda Gamboa, por Todos con Ayacucho (23.2). Pineda reemplazó al candidato provincial Alberto Sánchez Portocarrero, luego que muriera en un trágico accidente automovilístico, cuando se desplazaba hacia el VRAE para afianzar su candidatura.
En el distrito de Sivia, al 88.889% de actas contabilizadas, se disputan la alcaldía voto a voto el candidato Wilfredo Juarez Rojas 23.8%, del Frente Regional Tuna, con Carlos Cavalcanti Nalvarte por Todos con Ayacucho con 22.7%
Entre tanto, al 92.9% de actas contabilizadas por la ONPE, en el distrito de Llochegua los resultados dan como virtual alcalde a Omer Sinchitullo Ruiz con 21.3%, por Juntos Sí Se Puede, seguido por Vicente Kitazono Tinoco del Musuq Ñan 16.2%.
La Convención – Cuzco
Por su parte en la margen derecha del VRAE perteneciente a la provincia de la Convención en el Cuzco, en el distrito de Kimbiri, al 39.535% de actas contabilizadas por la ONPE, el ganador sería Humberto Pelayo con 31.158 % a diez puntos de su más cercano seguidor, Guillermo Torres Palomino candidato por el Movimiento Etnocacerista del Cusco.
En el distrito de Pichari al 56.250% de actas contabilizadas el ganador sería Edilberto Gómez del Partido Político Perú Posible con 30.7%, seguido de Amador Quintero Villar, por Somos Perú con el 28.1 %.
No a la reelección
Otras de las sorpresas fue que los pobladores del VRAE, le dijeron no a la reelección al no respaldar con su voto a los alcaldes que pretendían continuar en el cargo.
Todos los alcaldes distritales que postularon a la reelección y no lo consiguieron son del movimiento Qatun Tarpuy: Eduardo Urbano de Ayna – San Francisco, Telésforo Ochoa en Santa Rosa, ambos distritos pertenecientes a la provincia de La Mar.
Asimismo, en la provincia de Huanta, ni Alejandro Gutiérrez Escajadillo en Sivia ni Pedro López Carbajal en Llochegua también por Qatun Tarpuy, fueron reelegidos.
En el 2006, todos ellos llegaron a las alcaldías distritales, liderados por Nelson Palomino, ex presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de la Cuencas Cocaleras del Perú, CONPACCP.
En Kimbiri tuvo un igual desenlace con Guillermo Torres quien iba a la reelección por el Partido Etnocacerista del Cuzco. Todos los alcaldes reeleccionistas postularon enarbolando el símbolo y la defensa de la hoja de coca.
Alcaldes que lograron la reelección
Las únicas excepciones de los alcaldes que fueron reelegidos fueron en los casos de del distrito de Anco (provincia de La Mar), con Wilder Mayavilca, por el movimiento Musuq Ñan quien alcanzó el 33.4% de los votos.
De igual forma en el distrito de Río Tambo (Junín) fue reelegido Tarcisio Mendoza Shirorinti el Movimiento Perú Libre con 41.9%, quien le lleva una amplia ventaja a su más cercano competidor Ivan Roger Cisneros de Alianza Para el Progreso con 28.679 %.
Los comentarios están cerrados.