Elecciones del domingo muestran una gran fragmentación política en el país

El ex ministro del Interior y analista político, Fernando Rospigliosi, consideró que las elecciones del domingo pasado nos han dejado a la vista una gran fragmentación política del país, pues en casi todas partes han ganado candidatos con arraigo local, mientras los llamados partidos nacionales resultaron con muy mala situación.

«Es muy peligroso para la democracia que no existan partidos políticos y por eso estamos ante un problema muy serio, sin que -las propias organizaciones- hagan algo por resolverlo. No hay una visión por retomar lo que había antes. Un avance tal vez es el del alcalde de Trujillo que tiene gente en muchos lugares del país. Ese es un buen intento y ojalá otros sigan ese camino», indicó.

Rospigliosi señaló la casi desaparición de los partidos nacionales en el proceso electoral del pasado 3 de octubre, como el Apra que ha sufrido una caída estrepitosa, consiguiendo a duras penas la presidencia de la región La Libertad tras perder otra vez el municipio provincial.

Sistema electoral obsoleto

En cuanto a la preocupante demora en los resultados de los comicios a cargo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el analista indicó que nuestro sistema electoral es obsoleto y corresponde a una organización del siglo XIX que no se ha adecuado al mundo moderno del siglo XXI.

En cuanto a la llamada guerra sucia, el ex ministro llamó la atención sobre el resurgimiento de muchas tácticas del fujimorismo durante este gobierno, cuyos métodos se han trasladado a otras esferas. En ese sentido, precisó que las sospechas son grandes y debilitan a la democracia pues es fundamental tener confianza en las elecciones.

«La guerra sucia ha sido sintomática en Lima, pero también en otras partes del país, con actos de violencia previos a las elecciones. En Ancash han atentado contra varios políticos regionales y en Huancavelica asesinaron a un alcalde que iba por la reelección. Hubo ataques a centros de votación y quema de ánforas. Eso es inaceptable y muy mal preludio a la campaña presidencial del próximo año, son acciones  que debemos evitar a toda costa», puntualizó.

Los comentarios están cerrados.