Panfletos en Aguaytía serían autoría de algunos candidatos para evitar votos golondrinos

Los panfletos terroristas que aparecieron en la zona de Neshuya en Padre Abad, días antes de las elecciones, sería de autoría de algún candidato que participó del proceso electoral e intentó  amenazar a las personas para evitar los votos golondrinos, señaló el especialista en temas de narcotráfico y terrorismo Rubén Vargas.

En diálogo con el noticiero Tribuna Regional, una coproducción de INFOREGIÓN que se transmite en todo Aguaytía por radio Pampa Yurac, el analista señaló que el panfleto no sería de autoría de sendero Luminoso sino de algún candidato que utilizó su nombre para amenazar de muerte en su afán de  evitar los llamados votos golondrinos.

«Yo no creo que a Padre Abad y Aguaytía se estén trasladando elementos terroristas o sea una zona de influencia o de operaciones de grupos terroristas, no creo que Sendero Luminoso se este haciendo presente en esta parte del país más aun cuando este grupo ni se ha pronunciado sobre estas elecciones» señaló.

Sobre el camarada Artemio  que opera en el Alto Huallaga, Vargas señaló que este se encuentra prácticamente solo, rodeado de un pequeño grupo de combatientes y arrinconado en algunos centros poblados de Aucayacu y Yanajanca en la provincia de Leoncio Prado en la región Huánuco.

Sobre la emboscada a una patrulla de la Policía Nacional en el VRAE, que dejó tres policías heridos, Vargas Céspedes  señaló que ese es otro escenario porque en esa zona existe una facción radical de Sendero Luminoso encabezada por el camarada José que sí realizó una serie de volanteos contra las elecciones del pasado domingo.

“Son escenarios distintos tanto el Huallaga como el Vrae, son también grupos o facciones de Sendero Luminoso distintas que están peleadas y separadas entre si, que siguen políticas y líneas terroristas distintas, en el caso del Vrae la facción encabezada por José se pronunció en contra de las elecciones lo que no ha ocurrido en el Alto  Huallaga, en donde mas bien se comenta que Artemio ha estado promoviendo algunas candidaturas en la región Huánuco”, señaló.

Recordó que la facción acuerdista de Artemio, ha sufrido en los últimos años, fuertes golpes por parte de la policía y básicamente lo que queda es capturar al cabecilla, por lo que es difícil o imposible que vayan a poner en riesgo o en peligro la estabilidad democrática en esa parte de la Amazonia.

Infiltración senderista

Sobre la infiltración de Sendero Luminoso en organizaciones del Alto Huallaga señaló que lamentablemente si se ha dado  y eso se puede observar en las organizaciones cocaleras de  Aucayacu y Leoncio Prado en Tingo María donde varios de sus dirigentes han sido capturados y sentenciados por su participación terrorista.

Finalmente señaló que lo que propone Sendero Luminoso  como una alternativa es un absoluto fracaso y su discurso político del acuerdo de paz y la solución política a los problemas derivados de la guerra interna debe ser absolutamente rechazado.

«No podemos hablar de solución política ni de acuerdo paz cuando estos criminales han ocasionado la muerte de más de 70 mil peruanos, Sendero Luminoso le declaró la guerra al Perú, asesinó a peruanos y nos produjo más de 15 mil millones dólares en perdidas, estos criminales deben terminar en la cárcel y pagar por los crímenes cometidos,  sentenció.

Los comentarios están cerrados.