La responsable de la ONU para el clima, la costarricense Christiana Figueres, advirtió que ha llegado la hora de «resultados concretos y urgentes», al abrir en China la reunión preparatoria de la Conferencia de Cancún sobre el cambio climático.
«Ustedes pueden estancarse o avanzar: el momento de las decisiones ha llegado», dijo Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, al dirigirse a los negociadores de más de 190 países reunidos en Tianjin.
Esta es la primera vez que China, el mayor emisor mundial de emisiones de gases con efecto invernadero (GEI), recibe una conferencia internacional sobre el clima.
En Cancún «se necesitan resultados concretos y urgentes», advirtió Figueres, casi un año después de la conferencia de Copenhague.
Figueres destacó las cuestiones que son «cruciales pero que no avanzan», como el futuro del Protocolo de Kyoto, cuyo primer período de compromiso finaliza en 2012, o la continuidad de los compromisos suscritos por los distintos gobiernos para reducir o limitar sus emisiones de GEI.