Capturan a dirigente cocalero que encabezó toma de planta termoeléctrica de Aguaytía

Efectivos policiales de la comisaría de Aguaytía capturaron, tras paciente seguimiento, al dirigente cocalero Jaime García Fernández, quien se encontraba con orden de captura por el Juzgado Mixto de Padre Abad por ser uno de los que lideró  la toma de la planta termoeléctrica de Aguaytía el mes pasado.

García Fernández  fue capturado en los exteriores de la sede de Boquerón de la Universidad Nacional de Ucayali, en circunstancias que salía del recinto universitario acompañado de otros estudiantes.

Al ser intervenido no opuso resistencia, siendo conducido por los efectivos policiales hasta la comisaría de Aguaytía y entregado al Juzgado Mixto de Padre Abad.

Luego que la titular del Juzgado le tomó su instructiva, quedó detenido en los calabozos de la comisaría de Aguaytía.

Se conoció que el día de hoy la Juez decidirá su situación jurídica, la misma que puede ordenar su comparecencia o su detención definitiva, de ser así podría ser trasladado a Pucallpa para que sea internado en el penal del kilómetro 12 de la carretera Federico Basadre, en donde ya se encuentran internados otros 32 cocaleros que participaron en la toma de la planta que se realizó en el marco de una huelga cocalera.

Jaime García fue uno de los impulsores de las tres huelgas cocaleras  que se realizaron sucesivamente luego que el primero de agosto, el Proyecto Especial Corah iniciara la erradicación de cultivos de coca ilegal en Aguaytía, y la policía antidrogas encontrara sólo en esa zona más de 60 laboratorios de droga ocultos entre los campos de erradicación.

García Fernandez, junto a su cuñado y también dirigente cocalero de la zona Leonardo Jesús Martínez, presionaron para radicalizar la huelga y a través de las emisoras radiales instigó a la violencia, al parecer movido por intereses políticos, ya que participaba como candidato a regidor en la lista del virtual alcalde de la provincia de Padre Abad, Luis Maguiña Paredes, y al parecer habría resultado elegido.

De acuerdo con fuentes judiciales, a García Fernández lo habrían involucrado los cocaleros que fueron detenidos durante el operativo de rescate de la planta termoeléctrica, en cuyos atestados policiales lo señalan como uno de los principales cabecillas.

Los comentarios están cerrados.