Soportando un fuerte temporal con frío y lluvias desde la madrugada, miles de pobladores de esta ciudad se trasladaron a sus respectivos locales de votación para cumplir con la jornada cívica que en líneas generales empezó en esta jurisdicción pasadas las diez de la mañana.
A las cuatro y cinco de la tarde se cerraron los centros de votación y pudo observarse grandes colas de ciudadanos que se quedaron sin sufragar.
Los pobladores de Aguaytía acudieron a las urnas con paraguas, casacas y ponchos de plástico a fin de guarecerse del fortísimo aguacero que cayó desde la madrugada y no paróhasta entrada la noche.
No se registraron altercados durante la jornada electoral, aunque todos se quejaron de la demora y la falta de capacitación a los miembros de mesa.
Pasadas las cuatro de la tarde, el responsable de la ONPE Carlos Bardales pidió cinco minutos más a fin de dar facilidades a los electores que seguían haciendo colas para entrar al local de votación. Concluido el plazo de prórroga las fuerzas armadas y policiales cerraron la entrada principal. A los pocos minutos, se formaron nuevamente largas colas de personas que pugnaban en vano por entrar.
Pasadas las cinco de la tarde aún continuaba en el interior del centro de votación el escrutinio que alcanzaron a entrar al borde del cierre del local.
Los resultados a boca de urna dados minutos después del cierre de la votación, no daba un claro ganador en este distrito.
En el distrito de Aguaytía se instalaron 69 mesas para un universo de 13, 982 electores.
En tanto, en el distrito de San Alejandro, la jornada electoral se desarrolló también en un ambiente de frio y lluvia en las 53 mesas instaladas que esperaba la masiva participación de 9,941 electores de esta jurisdicción.
Pasada la hora de votación información a boca de urna citada por agencias televisiva de la región citaban eventual triunfo de Manuel Gambini Rupay líder de los loritos quien repetiría el plato como alcalde distrital seguido del candidato de la O y el Otorongo los cuales en última instancia definirían al flamante alcalde electo en la provincia de Padre Abad donde el conteo es voto a voto. Mientras aquellos que no lo hicieron en esta jurisdicción pagarán la multa de 18 nuevos soles.
Por su parte en Curimaná, la instalación de las 24 mesas para albergar a 4,457 electores no tuvo inconvenientes, pero fuera del local de votación se informó que los efectivos policiales habrían detenido a una persona portando un arma de fuego calibre 45 enfrente de la casa del alcalde Loiber Rocha Pinedo.
Asimismo, ronderos de la jurisdicción de Neshuya y Pueblo libre kilómetro 21 carretera Curimana, tomaron nota de 21 personas supuestamente golondrinos quienes se dirigían a esa ciudad para cumplir su deber ciudadano.
Al cierre de esta edición los resultados de boca de urna daban cuenta del triunfo parcial de Luis Rocha Pinedo como virtual alcalde de ese distrito. También en este distrito, cientos de personas se quedaron sin votar por llegar tarde.