Una intensa balacera y un vehículo de la Policía Nacional incendiado fue el saldo de un violento enfrentamiento registrado el mediodía del domingo entre miembros de la fuerzas del orden y pobladores quienes se opusieron a la detención de dos personas requisitoriadas por el delito de terrorismo en el distrito de Santa Rosa, Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE).
Los actos de violencia ocasionaron que las autoridades electorales dispusieran la suspensión de los comicios en la zona, afectada por la acción de los remanentes del terrorismo y la presencia de elementos del narcotráfico.
Los lamentables se iniciaron cuando la policía ingresó por la puerta trasera de la Institución Educativa Nº 38445, ubicada en la plaza principal de Santa Rosa, para realizar la detención de de Alejandro Velásquez Parimanco (con DNI28298609) y Sacarías Rojas Zamora (DNI 28581166), ambos requisitoriados por el delito de terrorismo.
La población al enterarse de la detención reaccionó violentamente apedreando a los policías y militares que se encontraban custodiando el local para garantizar la seguridad en los comicios regionales, municipales y referéndum 2010.
Cuando la situación se volvió incontrolable, los agentes del orden efectuaron algunos disparos al aire con sus armas de fuego con el objetivo de dispersar a la turba.
Esto caldeó más el ambiente, prolongándose el tiroteo por espacio de 20 minutos. Minutos más tarde los manifestantes detuvieron a un personaje que se encontraba vestido con uniforme militar y comenzaron a golpearlo con palos y piedras acusándolo de soplón.
Fuentes a las que tuvo acceso INFOREGION señalaron que el inculpado no pertenecía a la Fuerzas Armadas y de que se trataba de un informante que intentaba pasar desapercibo con el uniforme militar.
En medio del caos y la confusión algunos revoltosos atacaron un vehículo policial de placa PDA – 197, que voltearon en cuestión minutos para posteriormente prenderle fuego.
Mientras esto sucedía el proceso electoral se paralizó temporalmente en la única Institución Educativa Nº 38445, a donde acudieron a votar los electores del distrito de Santa Rosa.
“El ambiente ha sido desolador y desesperante. Los votantes tuvieron que ponerse a buen recaudo, al igual que nosotros. Por falta de garantías y por una disposición del personal de la ONPE, tuvimos que suspender los comicios”, señaló a INFOREGION Reynero Fernández, miembro de mesa.
La población en sus arengas rechazó a la presencia policial, motivo por el cual los efectivos se desplegaron quedando solo para la custodia de la ciudad los miembros del Ejército.
Entre tanto se supo que un grupo de 150 efectivos policiales y militares se dirigen hacia la zona desde Comando Especial del VRAE y del Frente Policial, afincados en el distrito de Pichari.
Al cierre del siguiente reporte la situación había vuelto a la normalidad relativa. Los comicios electorales se han reiniciado en una tensa calma mientras helicópteros de las fuerzas del orden sobrevuelan la zona ante posibles incidentes.
Los comentarios están cerrados.