El director del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO), Alejandro Vassilaqui, señaló que todos los candidatos a la alcaldía de Lima manifestaron su oposición total al consumo de drogas en el marco de sus propuestas electorales pero falta ver las medidas que adoptarán al respecto.
Tras informar que conversó al respecto con todos los candidatos al sillón municipal de la capital, precisó que «todos están contra el consumo de drogas, pero más importante es adoptar las medidas o mantener las medidas que lleven a la gente al no consumo» recalcó en declaraciones a una radio local.
Vassilaqui señaló que más allá de la propuesta o no de la legalización del consumo de droga, en el Perú el 93% de opinión pública peruana está en contra del consumo de drogas, según un estudio realizado por Cedro y que expresa «lo que los peruanos quieren».
También recordó que de acuerdo a una encuesta realizada por Apoyo, el 89% por ciento se encuentra en contra de la legalización de las drogas.
«Todos los países han firmado los acuerdos de las Naciones Unidas que dicen dos cosas, no hay que consumir, no hay que producir droga”, recalcó.
El director de CEDRO sostuvo que el mayor problema en el tema de las drogas es la poca cantidad de jueces en el Poder Judicial, cuyo número no ha crecido a la medida que la ciudad requiere y que además el juez no tiene la ayuda profesional para poder dictaminar respecto al caso.
«Nuestros juzgados deben definir con qué penas se debe sancionar a los comercializadores porque muchos de ellos son detenidos pero salen de las cárceles inmediatamente», puntualizó.