Indígenas rechazan carretera Purús-Iñapari en defensa de sus vidas

La Asociación Indígena ECOPURUS, Ejecutora del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Purús, rechaza la iniciativa de hacer la carretera Purús – Iñapari “por considerar que se terminará sus bosques y sus vidas de indígenas del Río Alto Purús”.


 


Denuncian que está en peligro no sólo la reserva comunal, sino además el Parque Nacional Alto Purús, patrimonio de todos los peruanos, y señalan que hay intereses de lucro detrás de la iniciativa para construir dicha carretera.


 


En una Declaración de Gastabala donde se refieren al Proyecto de Ley Nº 143691, la Asociación Indígena ECOPURUS indica que el Parque Nacional Alto Purús es el último bosque que todavía tienen conservado, donde viven  pueblos indígenas Juni kuin (Cashinahua), Sharanahua, Culina (Madija), Mastanahua, Chaninahua, Yine (Piro), Arahuacas, Ashaninka, que juntos representan a la población mayoritaria (85 %) en toda la provincia. Del mismo modo, estos bosques son el territorio de indígenas Mashcos, Mashco Piros y Curanjeños, quienes por libre determinación han decidido continuar su vida libre en esos lugares.