Próxima gestión regional debe priorizar conservación del medio ambiente en el VRAE

El presidente de la región Ayacucho, Ernesto Molina Chávez, informó que en lo que va de su gestión se ha invertido solo en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, más de cincuenta millones de soles y pidió a la próxima gestión regional que supere esta cifra debido a las grandes necesidades que tienen los pobladores de esta zona del país sobre todo en la conservación del medio ambiente.

“En cuanto al manejo de los recursos de toda la región, nosotros estamos bordeando los 700 millones de soles; mientras que en la anterior gestión de cuatro años de Omar Quezada, solo se invirtieron 150 millones de soles. La diferencia es abismal. Este incremento se debió a las gestiones realizadas ante el gobierno central y ante los cooperantes internacionales”, señaló a INFOREGIÓN, Ernesto Molina.

Señaló además que en la margen izquierda del VRAE, se ha logrado invertir 50 millones de soles en equipamientos de postas médicas, colegios, carreteras de penetración, y los proyectos productivos de cacao, café, sacha inchi, etc.

Resaltó como un gran logro que los proyectos productivos estén alcanzando una buena aceptación por parte de los agricultores que anteriormente solo veían rentabilidad en la producción de la coca.

“Ha costado mucho convencer a los campesinos sobre las ventajas de sembrar árboles maderables; sin embargo se ha logrado concientizar y actualmente hay mucho interés en este tipo de proyectos. Hay grandes hectáreas de bosques con árboles de hasta 15 metros de altura, que han crecido rápidamente en solo tres años”, señaló el presidente regional.

Es necesario que el VRAE cuente con más áreas reforestadas sobre todo en las zonas altas, que es de donde se extrae agua para el consumo humano, señaló Molina quien reiteró su pedido a la próxima administración de dar prioridad a la conservación del medio ambiente, a través de proyectos productivos con sistemas agroforestales.

Los comentarios están cerrados.