Las madres líderes del Programa JUNTOS de las 11 provincias de la región Huánuco asumieron el compromiso de unificar esfuerzos y convertirse en las conductoras del cambio de sus comunidades.
Ellas asumieron la responsabilidad durante el Taller de Comunicación Participativa con Madres Lideres: “Promoviendo Buenas Prácticas para lograr Familias Saludables”, que desarrolló el Equipo de Comunicación Participativa del Programa JUNTOS en el distrito de Tomayquichua.
El taller contó con la participación de 140 madres líderes del Programa JUNTOS, que llegaron desde lejanos distritos, como Cholón, Monzón, Codo del Pozuzo, Yuyapichis, Cochabamba, Arancay y Pinra, quienes compartieron experiencias y conocimientos con las líderes de todo el departamento de Huánuco.
Las mujeres líderes se comprometieron a orientar y coordinar con los actores locales para promover el cumplimiento de las corresponsabilidades de las familias en temas de vigilancia de Salud -Nutrición, Educación e Identidad.
Además, tendrán que coordinar con los gestores locales de JUNTOS, personal de los Establecimientos de Salud e Instituciones Educativas de su comunidad, para promover que las niñas y niños menores de 6 años tengan sus controles de crecimiento y desarrollo y sus vacunas al día, vigilar que las madres gestantes acudan a tiempo a todos sus controles y tengan su plan de parto a tiempo.
Del mismo modo, asumieron el compromiso de promover que todas las niñas y niños de su comunidad se matriculen oportunamente cada año y asistan regularmente a clases, incentivar a que las madres se interesen por el rendimiento escolar de sus hijos.