Un dantesco incendio forestal que se inició el lunes 27 en el sector Cerro San Mateo, ubicado en el Área de Conservación Municipal (ACM) “Mishquiyacu Rumiyacu” en Moyobamba, San Martín, se propaga rápidamente y aún no puede ser controlado por los bomberos.
El teniente del cuerpo de Bomberos de Moyobamba, Henry Montoya, confirmó la propagación del fuego en más de 20 hectáreas. “El área es muy agreste, de difícil acceso y el fuego se ha extendido por el aumento del viento y la ausencia de lluvias. Anoche se intentó apagar con machetes pero el calor ha aumentado y hay descontrol”, afirmó.
Richard Bartra, representante del Gobierno Regional declaró que se trata de una zona cafetalera con una amplia pendiente de difícil acceso. “La zona está encañonada lo que facilita que el fuego se propague más y por eso estamos haciendo un llamado a todas las instituciones para formar brigadas ya que el incendio continua y se necesita más personal”, exhortó.
Hasta el cierre de la nota, las personas que continúan trabajando en la zona no han podido controlar las llamas y piden refuerzos por lo que, la Autoridad Forestal Regional y los bomberos están organizando una brigada con la participación de la población.
Las Áreas de Conservación Municipal “Mishquiyacu Rumiyacu” y “Almendra” – que tienen en conjunto una extensión de 2,486 hectáreas – fueron creadas en el año 2004 con la finalidad de conservar el principal servicio ambiental hídrico para el abastecimiento del recurso a la población de Moyobamba.
Los comentarios están cerrados.