Alarmante situación. Debido al deficiente aporte de lluvias durante el período setiembre 2009 a la fecha, el río Huallaga, en la estación de control hidrométrico de Picota, registró un nivel de agua de 14,40 metros, que comparado con su nivel normal diario presenta un importante déficit de 0,92 metros, según alertó la Dirección Regional San Martín del SENAMHI.
Esta deficiencia hídrica en la región, principalmente en las provincias de Picota, Bellavista y San Martín, viene afectando gravemente al sector agrícola poniendo en riesgo los sembríos de maíz, plátano, frijol y frutales; así como el transporte fluvial y el abastecimiento de agua potable.
La turística Laguna Sauce y sus afluentes, uno de los destinos más visitados en la provincia de San Martín, es otra fuente hídrica que viene siendo afectada por la escasez de lluvias.
Hace 60 años esta Laguna, de gran atracción turística, contaba con 19 afluentes y actualmente solo cuenta con 9 cuyos caudales son considerablemente bajos.
Fuentes de la zona precisaron que el presente período sin lluvias es el de mayor duración registrado a la fecha en la región.