Exigen protesta oficial de la Cancillería por incursión del Ejército Brasileño en territorio peruano

Amelia Torres, presidenta del Comité de Madera de la Asociación de Exportadores, ADEX, demandó una inmediata protesta oficial por parte de la Cancillería Peruana por la incursión que patrullas militares brasileñas realizaron en territorio peruano el pasado fin de semana, en donde quemaron un campamento del Grupo Forestal Venao y secuestraron a dos ingenieros y dos nativos de la comunidad Nueva Sahaya.


 


Torres aclaró que la empresa opera legalmente en terrenos de la comunidad, tiene sus títulos en regla y que además ha obtenido certificación internacional para explotar su madera. Además, la funcionaria aseguró que la irrupción se dio en el campamento que se encontraba en territorio peruano, entre los hitos 5 y 40 de la frontera peruana, a la altura de la región Ucayali. Indicó también que la patrulla militar incursionó con violencia, quemando todo el campamento, tumbando e incendiando árboles, muchos de los cuales eran considerados sagrados por los nativos,  para abrir una pista de aterrizaje para los helicópteros del Ejército Brasileño.


 


“Si hay un convenio para sobrevuelos y patrullajes de autoridades brasileñas en el lado peruano, nos gustaría saberlo. No entendemos quién autorizó la entrada del Ejército de otro país al nuestro, pues esto debe ser aprobado por el Congreso de la República. Esperamos que esté en curso una protesta oficial de la Cancillería por el maltrato sufrido por peruanos en nuestro propio territorio”, demandó Amelia Torres.