Familiares de cocaleros detenidos culpan a dirigentes por toma de central termoeléctrica

Familiares de los cocaleros detenidos por ingresar violentamente a la planta termoeléctrica de Aguaytía el domingo último,  expresaron su desesperación porque hasta la fecha permanecen detenidos y culparon a los dirigentes de instigar  a este tipo de acciones violentas y luego abandonarlos.

Según dijeron hasta este jueves solo han sido liberados 12 menores de edad, 8 mujeres y tres varones adultos que se encontraban  mal de salud.  Los demás permanecen detenidos en la comisaría de Aguaytía y en la base de la Marina.

Una fuente policial reveló que los demás aun permanecen detenidos porque algunos habrían dado datos falsos y hay la sospecha que muchos de ellos tengan requisitorias.

La misma fuente indicó que para descartar cualquier duda las autoridades de la fiscalía han ordenado se remitan sus huellas dactilares al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, RENIEC, para verificar sus identidades, proceso que podría demorar hasta este viernes

Familiares desesperados

Mientras tanto,  la desesperación se apoderó hoy de los familiares apostados desde hace días frente a los locales de detención.

A voz en cuello exigían a los abogados que les dijeran la verdad sobre la situación legal de los detenidos o les devuelvan el dinero gastado para su defensa.

“Todos los días nos dice que mañana sale, pero eso no ocurre y ya no tenemos más dinero para seguir en Aguaytía, ya queremos irnos a nuestras chacras”, indicó la esposa de uno de los detenidos quien cuestionó que la dirigencia cocalera no les apoye con  el pago de los abogados.  «Ellos los metieron en esto, deberían por lo menos apoyarnos con el pago del abogado» reclamó.

¿Donde están?

Mientras que otro familiar responsabilizó a los dirigentes cocaleros por la toma de la planta termoeléctrica.  «Ellos los empujaron a esto y ahora ¿donde están?  ¿por qué se han fugado? deberían estar aquí, dando la cara» censuró otra mujer.

Su reclamo fue apoyado por todos los familiares presentes.

“Los dirigentes son los que han llevado a nuestros familiares a tomar la planta, pero ellos sí se dieron a la fuga y ahora nos dejan a nosotros con el problema, ahora quien paga a los abogados, quien hace el gasto?”, reclamó a su turno Martín Vásquez, padre de uno de los detenidos.

Por otro lado, para agilizar las denuncias ante el Poder Judicial y disponga sobre la situación legal de los implicados, llegó desde Pucallpa un fiscal adjunto para apoyar las labores que realiza la Fiscal Provincial Mixta de Padre Abad.

Los comentarios están cerrados.