Charles Oberbeck, director del Programa de Desarrollo Alternativo de USAID-Perú, dijo que el apoyo de su institución especialmente el desarrollo del cacao y el café se enmarca en impulsar concursos y capacitaciones para mejorar la calidad, primero a nivel nacional y luego internacional, con el objetivo que los mercados importantes del exterior conozcan la oferta peruana.
Desde del gran stand de los productores alternativos del Alto Huallaga, en la feria Expoalimentaria 2010, el funcionario destacó que esta cita empresarial es una gran oportunidad para los productores del Alto Huallaga de hacer negocios con muchos compradores y ganar experiencia en la organización y presentación con miras a llegar a otros mercados del mundo.
«Son pequeños productores, son cooperativas de la selva, y esta es una gran oportunidad para que ellos aprendan», agregó luego de explicar que desde esta feria los productores van a afinar sus estrategias para negociar mejor y concretar sus ventas, así como conocer proveedores y nuevas tecnologías.
Oberbeck agregó que gracias al esfuerzo de muchas instituciones, incluyendo a USAID, DEVIDA y los propios campesinos, los productos de la selva del Perú están de moda en el mundo, mucha gente ya conoce su variedad, especialmente en cuanto al cacao y café de calidad.
Adelantó que USAID en coordinación con DEVIDA, ya está trabajando en la zona de San Alejandro, en la región Ucayali, con 30 comunidades de agricultores que desean aprovechar la oportunidad de los cultivos lícitos en lugar de sembrar coca para la droga.
Y lo mejor es que la iniciativa está encontrando gran aceptación, pues la gente quiere participar en los proyectos de cacao y de café. Como resultado hay un gran crecimiento de las economías lícitas en San Martín, Ucayali y Huánuco.
De acuerdo a las proyecciones, para fin de año, se espera que el volumen de exportación tenga un incremento entre el 10 y 20%, en referencia a la producción de cacao orgánico, cafés especiales y palmitos.
La cooperación de USAID/Perú al desarrollo alternativo, hasta la actualidad brindó asistencia técnica en cultivos lícitos a 48,119 familias. En tanto sólo en el caso del cacao, a la fecha se han reportado más de US$10 millones en ventas lo que ha significado a su vez la creación de más de 2,500 puestos de trabajo para más peruanos.
Los comentarios están cerrados.