Fernando Hurtado, gerente de desarrollo alternativo de DEVIDA, destacó la consolidación del esfuerzo de los campesinos y de la cooperación internacional a favor del desarrollo alternativo en las zonas cocaleras de Ucayali, Huánuco y San Martín, donde hoy se hace empresa y se favorece el bienestar de muchos peruanos a través del trabajo en el campo.
El funcionario, presente en Expoalimentaria 2010, saludó la oportunidad que brinda esta feria al acercar al productor del Alto Huallaga con el consumidor del resto del Perú y del mundo, para que pueda conocer mejor la demanda y así mejorar su oferta en calidad y cantidad.
«El productor, al conocer lo que le gusta a su consumidor final, comienza a buscar la elaboración de nuevos productos con mayor valor agregado, lo que hará más fácil su ingreso a los nuevos mercados y mejorará el reconocimiento a su producción», explicó.
Hurtado indicó que alrededor de 60 mil agricultores están trabajando en el café, el cacao, el palmito y otros cultivos de calidad en nuestro país, e incluso tienen presencia a través de delegaciones de las cooperativas agrarias en diversas ferias internacionales haciéndose cada vez más conocidos.
«Ya no se busca que el cacao y el café sean reconocidos. Ahora lo que se quiere es es aportar mayor valor agregado a dichos productos a través de nuevas presentaciones», indicó.
Y también ampliar el consumo a nivel nacional. Los peruanos consumimos muy poco café y cacao, debemos aprender a consumir nuestros productos que son de calidad y reconocer el esfuerzo de los productores», explicó.