Unos mil indígenas del Valle Pajonal–Oventeni no podrán votar en las elecciones

Ildefonso Campo, representante de la Organización Asháninka del Gran Pajonal OAGP, advirtió que un promedio de mil electores indígenas en condición de indigentes, no podrían ejercer su derecho  de sufragio, debido a que reubicaron sus mesas de votación a la capital de la provincia.

Campo Muñoz, explicó que no es posible esta determinación, después que ellos vencieron años atrás las barreras sociales como la falta de identificación y lograron que sus mesas de sufragio sean instaladas en el mismo Oventeni.

El representante de la Organización Asháninka del Gran Pajonal, solicitó al Reniec, a la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Jurado Nacional de Elecciones y Defensoría del Pueblo, intervengan para el retorno de las mesas de sufragio: 000818, 000819, 214828, 214830 y 226973, al Centro Poblado de Oventeni.

La finalidad de este pedido, es evitar que la población sobre todo indígena sea excluida del proceso electoral municipal y regional, al no tener facilidades para viajar hasta la ciudad de Atalaya, distante a cuatro días de camino.

El Valle Gran Pajonal, con su capital Oventeni, aglutina a 38 comunidades Asháninkas, que en su mayoría se dedican a la agricultura de subsistencia, ganadería y a la pesca.

A la fecha solo se han considerado 3 mesas de votación y según se informó no sólo los oventeninos tienen este problema, sino también un sector de pobladores de las zonas rurales de Atalaya por haberse invertido las mesas de sufragio.