Desactivan caminos construidos en zona de Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata

A través de un operativo coordinado, se logró inutilizar una trocha carrozable que atravesaba ilegalmente los terrenos de una concesión de reforestación y pasaba incluso por la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, a la altura del kilómetro 117  hacia el rio Manuani (afluente del río Malinowski) en Madre de Dios.

El camino y cuatro puentes ilegales habían sido habilitados por la “Asociación de Transportistas Los Conquistadores” y era muy utilizado por los mineros ilegales que se han instalado  en la zona invadiendo los terrenos de las concesiones  de reforestación otorgadas en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata .

Luego de intensas acciones de seguimiento los días 20 y 21 de setiembre, se realizó un operativo  en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata (RNTAMB), específicamente en la trocha que ingresa por el KM. 117, hacia el rio Manuani (afluente del río Malinowski).

En este operativo participaron La Policía Nacional del Perú- PNP, el Programa Regional de Manejo Forestal y Fauna Silvestre- PRMFFS, la Fiscalía en Materia ambiental y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, en mérito a las constantes denuncias  de los pobladores del sector Primavera Baja de invasión en sus terrenos por parte de comerciantes y transportistas.

Asimismo se contó con la presencia de dos fiscales de Puerto Maldonado quienes hicieron cumplir con la ley de propiedad privada clausurando el camino.

Resistencia a la autoridad

Sin  embargo fuentes a las que tuvo acceso INFOREGION, detallaron que la clausura de la trocha ilegal no se realizó en forma pacífica.  los agentes del orden fueron recibidos violentamente por los comerciantes, mineros ilegales y transportistas de la asociación.

La  comisión fue emboscada y agredida por una turba de personas que al parecer ya habían sido alertados del operativo.

Producto de esta hostilidad resultaron heridos dos policías y dos civiles.

Además, los manifestantes quemaron una unidad motorizada de la Policía Nacional y robaron dos motosierras propiedad del estado y el arma de fuego del efectivo policial agredido.

Ante esta situación hostil, la Comisión esperó el apoyo de más  efectivos  policiales, que retomaron el control del sector y procedieron inmediatamente a la detención de las personas que en horas de la madrugada agredieron a los policías y que además siniestraron  el vehículo oficial.

Tras los disturbios resultaron detenidos 21 personas bajo los cargos de interferencia de la labor policial, robo agravado, flagrancia, secuestro, entre otros. Ellos, no solo opusieron tenaz resistencia sino que en su intento de darse a la fuga, causaron lesiones a un efectivo policial y posteriormente tomaron por asalto la carretera Interoceánica.

En efecto en horas de la tarde un grupo de mineros y personas dedicadas directa e indirectamente a esta actividad tomó por asalto la carretera Interoceánica, con el fin de evitar el paso de los vehículos de la PNP y demás instituciones y particulares.

Luego de casi dos horas de negociaciones con apoyo de la Defensoría del Pueblo y Fiscales, la Policía finalmente decidió desalojar y  liberar la vía.

Fuentes del SERNAM mostraron su preocupación por el evidente crecimiento del comercio asociado a la minería a lo largo del eje carretero Interoceánico Sur en los Km 98, 108, 115, 117, 123, donde se vienen instalando carpas precarias.

Este comercio alimenta el “trabajo” de los mineros ilegales que están usando chupaderas al interior del monte sobre concesiones de reforestación.

Asimismo se observa que se ha incrementado el número de personas que están realizando esta actividad. Sólo como un ejemplo: de un pequeño sector salieron a reclamar por esta intervención policial unas mil personas.

Los comentarios están cerrados.