Los cultivos alternativos junto con las acciones de erradicación de coca ilegal y los operativos de interdicción contra el narcotráfico, lograron una reducción “histórica” de los cultivos ilegales en la región San Martín que pasó de tener 28,600 hectáreas en 1992 a 378 en el 2009.
De acuerdo a una investigación del Instituto de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, IDEI, que fue presentada hoy en la ciudad de Tarapoto, se destaca que la reducción de cultivos ilegales de coca en San Martín se realizó de manera sostenida y sustancial.
Jaime García, investigador y miembro asociado del IDEI, señaló que en la región hubo una «intervención integral del Programa de Desarrollo Alternativo, erradicación de coca ilegal y operativos de interdicción de insumos químicos, elementos que se dieron de forma sostenida y permitieron estos resultados».
García recordó que en los programas de desarrollo alternativo sobresalen tres productos que tienen gran rentabilidad: el cacao con buenos resultados económicos y de calidad, el café y la palma aceitera.
“Esto va de de la mano con la reducción de la pobreza. San Martín se está convirtiendo en el primer productor de cacao y de palma aceitera y está consolidándose con el café que le permitirá en corto plazo ser la primera región agrícola del Perú”, aseguró el especialista.
Resaltó, además, el papel del Estado que en los últimos 10 a 15 años invirtió en carreteras, acceso a energía eléctrica y saneamiento, lo que contribuyó al desarrollo de San Martín.
«Lo logrado por San Martín lo coloca como modelo a aplicar en otras regiones, con la adaptación a las realidades correspondientes» precisó.
La investigación fue presentada a los líderes de opinión, autoridades y candidatos en San Martín, con el fin de forjar decisiones políticas que les permita seguir el camino trazado y no dejar que los cultivos ilegales de hoja de coca retornen.