El VRAE necesita un tratamiento especial para sacar de la pobreza a sus habitantes

El candidato a la presidencia regional por el Partido Político Alianza por el Progreso, Wilfredo Oscorima Nuñez, señaló que el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, necesita un tratamiento especial para sacar de la pobreza a sus habitantes fomentando cadenas productivas sostenibles como el café y cacao.

Explicó que para garantizar el éxito de estas cadenas productivas es necesario concretar el asfaltado de la carretera Quinua-San Francisco y mejorar el estado de las carreteras interdistritales. «Solo así lograremos que los productos salgan a los mercados en un menor tiempo y menor costo”, señaló Oscorima.

Preocupación ambiental

A través del programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN que se transmite desde san Francisco hacia todo el VRAE, señaló que entre los principales problemas que ha podido comprobar al visitar el VRAE, es el vertimiento de la basura y las aguas servidas, sin ningún tratamiento, hacia los suelos y ríos, lo que genera una gran contaminación ambiental.

“Para solucionar estos problemas fomentaremos la creación de plantas de tratamiento de residuos sólidos y de lagunas de oxidación. Adicionalmente, para generar las condiciones de salud de las personas es necesaria la creación de una planta de tratamiento de agua potable. La población del VRAE no puede seguir consumiendo el agua entubada que está contaminada”, señaló el aspirante el sillón regional de Ayacucho.

Indicó asimismo que como acción complementaria  pero no por eso menos importante, se impulsarán campañas de forestación y reforestación con árboles maderables principalmente en las zonas altas, pues de esta forma se garantizará la existencia del agua para el consumo de la población.

Comités de Autodefensa

En otro momento, señaló que para frenar la inseguridad ciudadana que se vive en el VRAE, se requiere revalorar el trabajo y esfuerzo de los  Comités de Autodefensa (CADs), sobre todo en los distritos en los cuales no existe presencia policial, como en Santa Rosa y Llochegua.

“Es necesario dotarlos de herramientas y equipos de comunicación, así como de seguros de vida y becas de estudio para sus hijos. Crearemos un fondo o presupuesto especial de seguridad para el VRAE” aseguró el candidato.