Fortunato Carrillo, coordinador de la Coordinadora Rural de Ayacucho aseguró que las aguas alrededor de los valles de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) están contaminadas por la deforestación y el desecho de productos agroquímicos que genera la elaboración de pasta básica de cocaína.
En Diálogo Ambiental de INFOREGIÓN, indicó que entre el 80 a 100% de la población en las áreas rurales de Ayacucho todavía no cuenta con agua de calidad para el consumo humano.
“Los pobladores consumen agua entubada o de sus riachuelos o manantiales y éstos vienen siendo contaminados y atentan contra la salud del poblador rural”, agregó.
Estos temas fueron expuestos durante el foro sobre el cambio climático en Ayacucho como previo a las elecciones municipales y regionales 2010.
Fortunato Carrillo instó a los candidatos a que en una futura gestión se realice un inventario de recursos hídricos en la zona para implementar las políticas correspondientes frente el cambio climático y sus consecuencias.
Detalló además que esta problemática ambiental atenta contra el abastecimiento de alimentos pues la repentina falta de lluvias genera el abandono de cultivos y la migración del campo a la ciudad.
“El 90% de agricultores planifica su producción en función al el régimen de lluvia, ahora ya no llueve en su época o en las temporadas aqcostumbradas y esto hace que se desvirtúe los cultivos de los pequeños productores de las comunidades campesinas”, aseguró.
Según Fortunato Carillo, hace falta una gestión adecuada en la región con respecto al tema hídrico pues de los 16 conflictos sociales ocurridos en Ayacucho, ocho fueron causados por la problemática del agua.