En medio de una masiva participación popular casi la totalidad de postulantes al gobierno regional de Ayacucho, dieron a conocer sus planes de gobierno orientados a mejorar los niveles de vida de la población de los pobladores del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE.
Los temas fueron abordados por los aspirantes a presidente regional fueron seguridad ciudadana, salud y educación, medio ambiente, desarrollo económico y narcotráfico y terrorismo, por un espacio de 3 minutos por cada tema.
Las propuestas de consenso de los candidatos en materia de seguridad fue fortalecer a los comités de autodefensa con equipos logísticos y de comunicación para ejercer un resguardo eficaz de las carreteras de penetración hacia el VRAE y en las ciudades.
En cuanto al desarrollo productivo, se expresaron muchas coincidencias en generar una transformación de los principales productos del VRAE: café, cacao, maní y frutales.
Electrificación y carretera
En ese sentido propusieron exigir la electrificación trifásica y el asfaltado de la carretera Quinua – San Francisco.
Sin embargo, en este sector no faltó la demagogia de algunos candidatos que insistieron en industrializar la hoja de coca en un afán de legalizar la intangibilidad de ese cultivo ilegal, pese a que más del 95% de ese cultivo está dirigida hacia los laboratorios de producción de drogas.
En cuanto a la defensa del medio ambiente se escucharon propuestas de elaboración de proyectos de tratamiento de las aguas servidas para no seguir contaminando los ríos y promover la reforestación con plantas maderables en las zonas que fueron deforestadas por la tala ilegal.
Presencia del Estado
Sobre los temas de narcotráfico y el terrorismo, todos rechazaron el narcotráfico por ser el causante de muchos efectivos negativos en el medio ambiente y el aumento de la inseguridad y criminalidad. Se resaltó que para acabar con estos dos males se debe promover el acercamiento del Estado y mejorar las condiciones de vida de la población.
Con respecto al sector del narcotráfico ningún candidato ofreció una propuesta seria para contribuir a enfrentar ese mal y señalaron que esa es una competencia del gobierno nacional en el que ellos no tienen nada que hacer.
A excepción del candidato Rullam Flores del partido Aprista, el resto cuestionó duramente el Plan VRAE que lleva adelante el gobierno nacional, al señalar que este solo ha servido para justificar la militarización del VRAE, sin llevar el desarrollo a los pueblos.
Casi todos
Los candidatos que estuvieron presentes fueron Wilfredo Oscorima Nuñez, por el Partido Político Alianza por el Progreso, José Rodrigo Quispe Perez, Movimiento Independiente Innovación Regional; Cesar Vasquez, Movimiento Regional Musuq Ñan; Carlos Alviar Madueño, Movimiento Regional Qatun Tarpuy, Rullman Flores Portugal, Partido Político Partido Aprista Peruano; Samuel Alcarraz Curi Partido Político Restauración Nacional.
Así mismo Jesús Quispe Ramos, Movimiento Regional Unidos por el Desarrollo De Ayacucho, Ismael Oscco – Movimiento Regional Juntos si se Puede, Alejandro Cordova La Torre – Alianza Electoral Frente Regional Tuna; y Yuri Revollar Huamán, Movimiento Identidad Regional de Ayacucho.
El único ausente fue Rofilio Neyra del Movimiento Independiente Regional Todos Con Ayacucho, quién se excusó de estar presente debido al fallecimiento de una candidata a regidora en Huanta, Katerin Villaroel (20), quien el pasado domingo quedara gravemente herida en el accidente de carretera en donde perdió la vida el candidato a la provincia de Huanta.
Los candidatos lamentaron el deceso de la joven; pero recordaron que en Ayacucho se han realizado ya cuatro debates y a ninguno de ellos asistió el candidato Rofilio Neyra. Por ello lo exhortaron públicamente a no seguir eludiendo estos espacios democráticos de debate.
Debate imparcial
Más tarde en conferencia de prensa los participantes del debate resaltaron la organización del evento debido a que fue realizado impecablemente respetando la neutralidad política.
“Hemos estado en muchos debates en Ayacucho y la verdad es que el que se ha organizado en el VRAE ha sido el mejor por su imparcialidad y por la gran expectativa de la población quienes participaron directamente y a través de los medios de comunicación”, señaló Ismael Oscco.
Entre tanto Federico Tong, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y moderador del evento resaltó que este de espacios fortalece el sistema democrático al servir de canal de un canal de comunicación entre los candidatos y los electores.
La comisión organizadora del debate está integrado por la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, la Mesa de Concertación y Lucha Contra la Pobreza de Ayacucho, la Mancomunidad Asociativa del VRAE y el Comisionado por la Paz y el Desarrollo, con el auspicio del Programa de Apoyo para una Cultura de Paz y Fortalecimiento de Capacidades de la Comunidad Europea y las Naciones Unidas.
Los comentarios están cerrados.