Policía antidrogas destruye un laboratorio de drogas en Huánuco

La policía antidrogas  destruyó un laboratorio de elaboración de pasta básica de cocaína en momentos que brindaba seguridad a los grupos de erradicación del Proyecto Especial CORAH que eliminaban cultivos ilegales de coca en el sector José Olaya, distrito de Honoria, en el departamento de Huánuco.

La instalación del narcotráfico extraía el alcaloide de casi 40 toneladas métricas de hoja seca de coca producida en los campos de cultivo de los alrededores, mientras que la poza de decantación procesaba 4 mil litros de sulfato de cocaína.

En el lugar de intervención se halló también unos 600 kilos de detritus acumulado y diversos insumos y materiales utilizados para la producción de droga.

Llamó la atención de los efectivos policiales el hallazgo de diez envases vacios de quita sarro encontrados en este laboratorio.

Como se sabe el principal elemento activo del quitasarros es el ácido muriático, con lo cual se corrobora que los narcotraficantes están sustituyendo los insumos  químicos fiscalizados, en la producción de drogas.

Hasta la fecha se ha logrado destruir 217 laboratorios de drogas en el marco de las  labores de erradicación de cultivos ilegales en las regiones de Huánuco y Ucayali los que sumados a los 94 destruidos por las unidades antidrogas de la DIVOEAD Huallaga, dan un total  de 311 laboratorios eliminados, superando con amplitud lo logrado el año pasado en que se eliminaron 106 laboratorios.

Informaciones  a las que tuvo acceso INFOREGION precisaron  asimismo que en los laboratorios encontrados en campos de erradicación se eliminaron  un total de 75 toneladas de insumos químicos en tanto que en las carreteras de penetración a los valles de producción, la policía antidrogas pudo decomisar otras 35 toneladas de insumos para la elaboración de drogas.

Mientras tanto, la erradicación de coca ilegal en los campos operacionales de Huánuco y Ucayali continúa sin pausa, y a la fecha ya se alcanzó la cifra de  10 mil 25 hectáreas de cultivos de coca ilegal destruidos.