La producción de café orgánico se encuentra en peligro debido a los bajos precios que se pagan a nivel internacional, pues mientras el grano convencional se negocia a 220 dólares el saco de 100 libras, el mercado solidario oferta entre 180 y 190 dólares el grano especial, generando grandes pérdidas para estos agricultores.
Arnaldo Neyra presidente de la Coordinadora Nacional de Pequeños Productores del Comercio Justo de Perú, que agrupa a unas 45 mil familias productoras de café orgánico, pidió una solución concertada entre la industria, los trading, las iniciativas nacionales y las organizaciones certificadas en el comercio justo, para evitar que las pérdidas se acumulen sólo entre los productores.
“Todos los actores de la cadena tenemos que concertar mecanismos prácticos de solución, acordes con los principios solidarios del comercio justo”, reclamó.
Advirtió que el precio desfavorable para el café orgánico y con sello del comercio justo, que se viene arrastrando desde el año pasado, está provocando el desaliento de los productores, muchos de los cuales están abandonando la organización, y han empezado a entregar su producto a los intermediarios, que sin exigencias de calidad ni certificaciones de ningún tipo, les compran su cosecha a un mayor precio.
“Confiamos que las autoridades del Comercio Justo acuerden a nivel de la cadena una salida que preserve este importante mercado y los principios genuinos que fundaron el mercado solidario”, precisó Neyra.
Se debe recordar que Perú es líder mundial en la producción y exportación de café con sello del comercio justo, caracterizado por una alta calidad de taza en este tipo de granos, que le ha permitido ganar diversos concursos internacionales, el último de ellos la 22 Feria de SCAA, en EEUU y que culminó con la elección del café Tunki como el mejor del mundo.
Los comentarios están cerrados.