Destruyen dos laboratorios de droga muy cerca de campos de erradicación de coca ilegal

Dos laboratorios de droga destruyó hoy la Policía Nacional durante las operaciones de reducción de cultivos ilegales de coca realizadas en el sector de Buenos Aires en el  distrito de Campo Verde, provincia ucayalina de Coronel Portillo.

Los laboratorios estaban ubicados en las proximidades de los cultivos de coca ilegal programados para ser erradicados por los grupos operativos del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales de Coca en el Alto Huallaga (Corah).

Se informó que las ilegales instalaciones extraían el alcaloide de 21 metros cúbicos de hoja de coca de los plantíos ubicados en los alrededores y utilizaban  centenares de litros de insumos químicos fiscalizados, principalmente kerosene, ácido muriático y cal viva, que impactan negativamente en el medio ambiente envenenando el bosque amazónico.

En tanto se supo que las pozas de decantación de ambos laboratorios procesaban casi 3 mil 500 litros de sulfato de cocaína.

Casi en la meta anual

El avance anual del Plan General de Reducción de Cultivos Ilegales 2010 que desarrolla el Proyecto Especial CORAH llegó a las  9,929 hectáreas, de las cuales 4,470 fueron erradicadas en la región Ucayali en los ámbitos operacionales de Aguaytía, Campo Verde, Irazola, Honoria, Curimaná y Nueva Requena.

De esta cifra, cerca de 1,330 hectáreas de coca ilegal había sido plantadas violando la legislación ambiental en las proximidades de la Cordillera Azul, en Aguaytía.

Hasta el momento, ya suman 215 los laboratorios de droga destruidos por la Policía en los ámbitos de erradicación, mientras presta resguardo al personal del Proyecto Especial CORAH.