El cambio climático provocará sequías en la selva y la modificación de los patrones de precipitación pluvial o estrés hídrico, según el estudio denominado: Cambio Climático en el Perú – versión Amazonía presentado en la Región Loreto.
El trabajo publicado por la Fundación Bustamante y el Centro de Estudios Tecnológicos de la Amazonía (CETA), prevé que en la Amazonía, por efectos del calentamiento global, las lluvias serán intensas en un momento, pero luego habrá una sequía prolongada.
Así refirió el presidente de la Fundación, Manuel Bustamante Olivares, “Está en proceso, aunque a largo a plazo, si el mundo continúa calentándose corre el riesgo de que se produzca la sabanización; es decir, que un bosque húmedo se vaya transformando en un bosque semiseco» señaló.
Explico que, si el mundo genera más dióxido de carbono y el calentamiento global continúa a más de dos grados de temperatura, entonces la selva podría alterarse.
«La sabanización de la Amazonía y la desertificación de las montañas andinas son procesos que podrían intensificarse durante este siglo si las naciones responsables de la mayor emisión de gases de efecto invernadero no adoptan medidas sustantivas para disminuir estas emisiones», sostienen los estudios realizados por el CETA.
Acciones para disminuir impactos
Se debe establecer una instancia regional de sistematización y análisis de datos sobre el cambio climático en la Amazonía, además realizar inventarios nacionales.
También, valorizar los productos madereros y agropecuarios certificados y los productos y servicios no madereros del bosque.