Diez años del video que tumbó a la dictadura

Diez años han pasado desde que la difusión del video Kouri-Montesinos se tumbó al gobierno del ex presidente Alberto Fujimori y acabó con un periodo caracterizado por la corrupción en las más altas esferas políticas.

Para no olvidar las imágenes que quedaron en la historia. Se vio como el ex asesor Vladimiro Montesinos entregaba dinero al entonces legislador Alberto Kouri, hermano de Alex Kouri, para que se pase a las filas de la bancada fujimorista en el Congreso de la República.

Al respecto, uno de los protagonistas de este video que remeció  la vida política del país y contribuyó a la caída del régimen, Luis  Iberico, lamentó el actual olvido de la población de lo que significó el fujimorismo. “Se tiene que recordar que ya en las elecciones del 2000 varios congresistas habían tratado de ser comprados”, evocó.

Además recordó como se produjo el destape. “Siendo yo parlamentario recibí una llamada de las personas que tenían acceso a la videoteca del SIN y poseían un video que, en honor a la democracia, me encargué de mostrar”.

Iberico mostró su preocupación porque diez años después, la ciudadanía pareciera haber olvidado la corrupción que se generó en el régimen fujimorista.

“Vuelvo a la reflexión triste de que en diez años el pueblo aún no ha aprendido y, más bien, ha olvidado la corrupción. En una escala de valores bien constituida, un personaje como Alex Kouri por ejemplo,no tendría ninguna oportunidad de participar en política”señaló.