Ubican otros dos grandes laboratorios de elaboración de droga en Aguaytia

En las últimas horas, la policía antidrogas que brinda seguridad a los erradicadores del Proyecto Especial Corah,  ubicó otros dos grandes laboratorios de elaboración de pasta básica de cocaína en la zona de Mediación Alto, distrito de Padre Abad – Aguaytía, Ucayali.

Así lo informó el jefe de la unidad antidrogas del Alto Huallaga, coronel PNP Jorge Linares, en diálogo con el noticiero “La Voz del Oriente”, una coproducción de INFOREGION que se transmite por las radios Ribereña y Rumba en Tingo María y Stereo Mix, de Aucayacu.

El jefe policial señaló que en lo que va del año se ha ubicado y destruido 213 instalaciones del narcotráfico para la elaboración de pasta básica de cocaína, y de ese total 48 laboratorios se han destruido en apenas 43 días de acciones de erradicación de coca en Aguaytía, iniciadas el primero de agosto.

Asimismo reiteró que  continúan sin descanso las labores de erradicación de coca ilegal que abastece al narcotráfico en la zona y anunció que el Corah, organismo encargado de esa tarea se encuentra a escasas 200 hectáreas de alcanzar la meta programada para este año, que es la erradicación de diez mil hectáreas de cultivos de hoja de coca ilegal.

Mega laboratorios

Fuentes consultadas por INFOREGION dieron cuenta que cuando los trabajadores del Corah erradicaban la coca ilegal en el sector, los efectivos antidrogas  iniciaron acciones de patrullaje cerca a la zona localizando dos laboratorios rústicos de producción de PBC que en conjunto extraían el alcaloide de 32 toneladas métricas de hoja de coca cultivada ilegalmente en los alrededores.

Se informó asimismo que las pozas de decantación de los laboratorios procesaban 3 mil 500 litros de sulfato de cocaína.

Cerca de las instalaciones, se encontraron  diversos insumos y materiales utilizados para la elaboración de Pasta Básica de Cocaína como envases de diversos tamaños, galoneras,  guantes de látex, balanzas y mangueras.

Con estas instalaciones desactivadas hoy, ya suman 213 los laboratorios de droga destruidos por los efectivos policiales mientras brindan protección a las labores de erradicación de los trabajadores del Proyecto Especial CORAH.

A la fecha ya son 9,895 las hectáreas erradicadas durante el presente año por el CORAH en los departamentos de Huánuco y Ucayali.

También almácigos

Pero además y como evidencia de la práctica permanente de los cocaleros en la destrucción de los bosques amazónicos, los grupos de trabajo del CORAH ubicaron 38 mil 230 metros cuadrados de  almácigos, que habrían servido para instalar 2 mil 500 hectáreas más de coca ilegal en la zona que hubieran significado una producción potencial de 95 toneladas métricas de cocaína.

Asimismo, de haber prosperado la instalación en campo de los almácigos encontrados, hubiera significado la deforestación de más de 7,500 hectáreas más de bosques amazónicos.