Comunidades del VRAE pierden certificación de cultivos orgánicos por contaminación de hoja de coca

Jesús Osnayo, jefe del Área de Certificación de la Cooperativa Agraria del Valle del Río Apurímac – Ene, CACVRAE, denunció la pérdida de certificación como cultivos orgánicos de gran parte de la producción de café y cacao del valle debido al notorio incremento de hectáreas de hoja de coca en la zona, que utilizan grandes e irracionales cantidades de insumos químicos en su producción.
«Ya hemos perdido la certificación de producto orgánico en varias comunidades del VRAE, por ejemplo en Ayna, Villa Libertad, Santa Rosa, Jahuazana y otras porque ha crecido la  producción de coca y el consiguiente uso de insumos químicos al lado de los cultivos orgánicos, lo cual está significando no solo contaminación, sino también grandes perdidas económicas para los agricultores», señaló.



Osnayo también alertó de que antes, en Jahuazana, existían 20 agricultores con cultivos orgánicos certificados de café y cacao, de los cuales ahora solo quedan 3,  y lo mismo sucede en Villa Libertad y en otras comunidades que han visto reducirse notoriamente sus cultivos que finalmente exportan a los Estados Unidos y Europa.


«Si seguimos en esta realidad, corremos el peligro de perder la certificación de toda la producción, porque ya estamos catalogados como un Valle altamente contaminado  en suelos, ríos y aire.  Antes, en Villa Libertad se producían quince mil kilos de cultivos orgánicos. Ahora, al perder la certificación, se ha generado sólo en esa comunidad una pérdida de cien mil nuevos soles al tener que vender esos mismos productos como tradicionales», indicó.