Otros tres laboratorios de drogas fueron ubicados y destruidos por efectivos de la Policía Nacional que resguardan a los grupos de erradicación del Proyecto Especial CORAH durante su labor de reducción de los cultivos ilegales de coca, en los sectores de Miguel Grau, distrito de Irazola y en Alto Colombia, en la de la provincia ucayalina de Padre Abad – Aguaytía.
En las primeras horas del día, se encontró un gran laboratorio de elaboración de PBC en el sector Miguel Grau, distrito de Irazola de la provincia ucayalina de Padre Abad – Aguaytía, que estaba compuesto por una poza de maceración de grandes dimensiones, con ocho metros de largo metros, cuatro de ancho y 50 cm. de altura y en donde los narcotraficantes extraían el alcaloide de una cantidad equivalente a 16 metros cúbicos de hoja de coca procedente de los cocales instalados ilegalmente en los alrededores.
Asimismo se encontró una poza de decantación que procesaba más de mil litros de sulfato de cocaína.
Los peritos policiales calcularon que este laboratorio ya había fabricado cocaína con los 450 kilogramos de hoja de coca que se encontró en forma detritus.
Dos más en Alto Colombia
Horas mas tarde, otros dos laboratorios fueron ubicados sucesivamente en el sector de Alto Colombia, en Padre Abad por personal de avanzada de los grupos de erradicación de coca ilegal compuestos por efectivos policiales y personal de operaciones del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales de Coca en el Alto Huallaga (CORAH) que prosigue con su trabajo en esta parte del departamento de Ucayali.
Se informó que la ubicación de estos laboratorios fue comunicada de inmediato al Fiscal Provincial Mixto Antidrogas de Ucayali, Erwin Rojas Trujillo quien ordenó su inmediata destrucción. Se informó que el sulfato de cocaína neutralizado en ambas pozas de decantación supera los 4 mil 500 litros de alcaloide en pleno proceso
48 laboratorios destruidos en 40 días en Aguaytía
Con estos laboratorios ya suman 212 las instalaciones del narcotráfico destruidos durante las operaciones de erradicación de cultivos ilegales de coca que se desarrollan desde el 23 de enero de este año en los departamentos de Huánuco y Ucayali.
De esta cantidad, 48 han sido destruidos en la provincia de Padre Abad, en apenas cuarenta días de operación en los sectores Jorge Basadre y Río Negro en las zonas de amortiguamiento de la Cordillera Azul.
En efecto, desde el primero de agosto en que se inició la erradicación de coca ilegal en Aguaytía, los grupos de operaciones del CORAH han logrado erradicar más de un mil 67 hectáreas de coca ilegal, en la zona en tanto que los efectivos antidrogas han destruido 48 laboratorios de drogas.
Mientras tanto, las cifras de erradicación anual en Huánuco y Ucayali ascienden a la fecha a las 9 mil 700 hectáreas de coca ilegal, instaladas en algunos casos en áreas protegidas por el Estado, contraviniendo la legislación ambiental peruana.
Los comentarios están cerrados.