Efectivos policiales del Frente Policial Huallaga restablecieron durante toda la jornada el tránsito por la carretera Federico Basadre bloqueada en algunos tramos por cocaleros que nuevamente acatan una huelga exigiendo el retiro de los trabajadores del Corah que erradican la coca ilegal que se produce en Aguaytía y que alimenta directamente a los laboratorios de droga de la zona.
Desde las primeras horas de la mañana los protestantes buscaron obstaculizar el pase de vehículos en los sectores de la Punta y Huipoca, originando el rechazo de conductores y pasajeros que se movilizan desde Aguaytía hasta Pucallpa.
Mientras tanto, informaciones procedentes de la zona, señalaron que no se había afectado el pase de los vehículos de Tingo María hasta Aguaytía, zona por donde vienen patrullando los efectivos de la policía nacional.
En horas de la mañana un contingente policial dio protección a un grupo de buses para que pasen desde Aguaytía hacia Pucallpa, debido a que los cocaleros los detuvieron y dejaron varados por unos minutos. Se suó que en ese tramo se encuentran los piquetes más violentistas.
Es la tercera vez en un mes que los dirigentes cocaleros llaman a una paralización exigiendo se detenga la erradicación de los cultivos ilegales de coca en Aguaytía, una zona cuya producción de coca ilegal creció en 73 % respecto del año pasado, según informe de las Naciones Unidas.
Esta nueva paralización genero de inmediato el rechazo de los pobladores y de los productores lícitos que son los grandes perjudicados con los bloqueos de carreteras, pues no pueden sacar su producción de plátanos, papayas y palma aceitera hacia los mercados nacionales.
Mientras tanto, fuentes provenientes de Aguaytía dieron cuenta que las actividades comerciales y locales en la ciudad se realizaron normalmente y sin contratiempos, los mercados atendieron desde las primeras horas y los locales comerciales y las instituciones públicas abrieron sus puertas durante toda la jornada. El transporte urbano en tanto desarrolló sus actividades con total normalidad.