Estudiantes universitarios y familiares de desaparecidos tejieron la Chalina de la Esperanza

Estudiantes de la Universidad Católica y de San Marcos, participaron entusiastas tejiendo la “Chalina de la Esperanza”, sumándose con este acto simbólico a las ceremonias realizadas en recuerdo de los desaparecidos durante el conflicto armado interno ocurrido en nuestro país entre los años 1980 y 2000.

La tejida colectiva estudiantil, organizada por el Colectivo Desvela y los voluntarios del  IDEHPUCP, se inició el 7 de septiembre en el marco del Sexto Encuentro de Derechos Humanos que se realizó hasta hoy en los campus de ambas universidades.

El acto inaugural contó con la presencia de familiares de los estudiantes de La Cantuta, como Gisella Ortiz y Carmen Amaro. También se hicieron presentes la defensora de  los Derechos Humanos Pilar Coll, el ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Salomón Lerner Febres y autoridades de las Naciones Unidas que acudieron para solidarizarse con esta iniciativa.

El objetivo del “Tejidotón” es formar una chalina kilométrica para que se convierta en símbolo de los 15 mil desaparecidos en el Perú.

A esta “Chalina de la Esperanza”, tejida por los familiares de los desaparecidos en el país, se sumará la “Chalina de la Solidaridad”, que será tejida simultáneamente por aquellas personas que se solidaricen con esta iniciativa.

Posteriormente, la gran chalina unida será expuesta en la Municipalidad de San Isidro a fines de noviembre de este año.

Esta es la tercera vez que se realiza esta tejida colectiva en Lima, lugar donde residen un gran número de desplazados por la violencia interna.

El Colectivo Desvela está formado por las fotógrafas Marina García Burgos y Morgana Vargas Llosa y la periodista Paola Ugaz, y tiene como objetivo impulsar proyectos editoriales e iniciativas sociales con la finalidad de mostrar la realidad del país que existe detrás del velo” que oculta, de alguna manera, los problemas centrales de la sociedad peruana.