Dirigentes cocaleros usan a los campesinos para realizar paros y llegar a ser alcaldes

Hay dirigentes cocaleros que pretenden convertirse en alcaldes utilizando las huelgas cocaleras y a los campesinos cocaleros para sus fines políticos señaló el especialista en temas de terrorismo y narcotráfico, Rubén Vargas, en diálogo con el noticiero la Voz del Oriente, una coproducción de INFOREGION.

Vargas Céspedes, lamentó que nuevamente y por tercera vez consecutiva  exista una amenaza contra la población de Aguaytia, con el anuncio de acciones de fuerza y  protestas que tienen consecuencias directas en su economía y la paz pública.

El especialista señaló que no hay un sinceramiento de lo que es posible y no es posible cuando se habla de empadronamiento y de retiro o suspensión y cese de la erradicación de hoja de coca.

«Se está hablando de un empadronamiento que la ley prohíbe, se está hablando del retiro del proyecto Corah cuando el Estado tiene la responsabilidad y  obligación en el control de los cultivos ilícitos, entonces creo que los dirigentes cocaleros siguen engañando a los campesinos” indicó.

Ley no permite nuevo empadronamiento

El analista recordó además que el tema del  empadronamiento pasa necesariamente por una modificación del actual marco legal y esa modificación solamente se puede realizar en el Congreso, no la puede realizar ningún ministerio ni siquiera en la Presidencia del Consejo de Ministros, y mucho menos en una mesa de dialogo  de negociación.

«Hay una ley  que prohíbe hacer  nuevos empadronamientos y cualquier discurso o postura de un dirigente cocalero que diga que si es posible,  es mentir, primero tendría que modificarse la ley para que puedan realizarse los nuevos empadronamientos que se habrían acordado en la ultima reunión de dirigentes cocaleros con la PCM, precisó Vargas.

El abogado apuntó que en Aguaytia hay dos posiciones, una que la encarnan los dirigentes cocaleros que pertenecen a la asociación y tienen un gremio y el sector de los cocaleros que sirven directamente al narcotráfico y están haciendo mucha presión para que el proyecto Corah y las acciones de interdicción de destrucción de laboratorios de drogas de la policía, se retiren de la provincia.

Por ello reclamó  investigar a fondo el tema de la presión que ejerce el narcotráfico y también el apoyo directo que están proporcionado algunas autoridades locales como el alcalde provincial de Aguaytia  a los cocaleros en huelga,  en actitud que no corresponde a una autoridad y mucho menos cuando se utilizan los fondos públicos, según indicó.

Los comentarios están cerrados.