Los conflictos ambientales que se vienen generando en el VRAE, tienen su origen principalmente en la tala ilegal y la deforestación de los bosques para sembrar coca ilegal, inclusive en áreas de protección que nunca debieron ser tocados por el hombre, alertó Alejandro Gómez Silvera, especialista Ambiental del Grupo de Trabajo Multisectorial del VRAE.
“El conflicto ambiental en el VRAE es un aspecto que no se está abordando y ello preocupa debido a que las acciones ilegales como la tala ilegal y deforestación de bosques está avanzado y ocasionando, principalmente, la falta de agua para el consumo de las poblaciones”, sostuvo Gómez, en el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN que se transmite desde San Francisco hacia todo el VRAE.
Señaló que la contaminación producto de los agroquímicos y de los insumos químicos hace que las aguas para el consumo del hombre estén, cada vez, más contaminadas, lo que genera que las poblaciones se disputen las pocas zonas donde se encuentran los ojos de agua, generándose conflictos entre familias y comunidades.
“Nosotros mismos estamos contaminando los suelos y talando los árboles que se encuentran en las zonas altas de las micro cuencas. Y para revertir esta situación debemos trabajar mas constante en la educación de los niños» precisó.
En otro momento, el funcionario recordó que por las propias características territoriales hacen que en el VRAE casi el 90% de las tierras sean de protección y forestales y tan solo en el uno por ciento restante se pueda realizar actividades agrícolas.
Indicó que hay experiencias muy buenas de imitar de la propia naturaleza, propiciando sistemas agroforestales consistentes en producir el cacao o el café alternados con plantas forestales.
“Imitemos a la naturaleza, no traigamos modelos de otras regiones de la costa o de la sierra, pensemos en proyectos de desarrollo con un horizonte amazónico”, reclamó Gómez.
Los comentarios están cerrados.