Renta cero sin exoneraciones no atraerán a inversionistas

El anuncio de los representantes del Ejecutivo, que plantearon en Pucallpa exonerar del pago del Impuesto a la Renta a las empresas que reinviertan sus utilidades en Ucayali sin que éstos vayan acompañados de incentivos tributarios, no resulta atractivo para los inversionistas.


 


Ello porque esta prerrogativa devendría en nula a partir del 2009, en que las empresas comenzarán a pagar el Impuesto General a las Ventas, tal como se encuentra establecido en los Decretos Legislativos 977 y 978.


 


Por ejemplo, Héctor Dyer Ampudia, gerente general de Galvanizadora Peruana, explicó que en su caso, el 70 por ciento de los insumos que emplea en su fábrica son importados, y si éstos son gravados con el 19% de IGV, el margen de ganancia de 8 ó 9% que tiene en la actualidad no sería un “colchón” suficientemente fuerte para evitar las pérdidas.


 


“De qué servirá entonces que reinvierta mis utilidades para no pagar el Impuesto a la Renta si simplemente la empresa no tendrá ganancias. Eso no ayuda en absoluto”, concluyó, resumiendo el sentir de los empresarios de la zona.