La nueva ola de frío o «friaje» registrada desde la víspera en la selva sur del país originó la presencia de lluvias de nivel moderado y un descenso en la temperatura mínima hasta los 16 grados centígrados, informó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Weidi Flores, especialista de la institución, precisó que Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios, registró ayer un acumulado de 42 milímetros de precipitaciones, algo inusual para esta época del año.
Dijo, además, que si bien este «friaje» no ha sido tan intenso como los anteriores, sí se observa una disminución de las temperaturas mínimas. “Puerto Maldonado pasó de unos 21 a 16.6”, refirió.
Mencionó también que la ola de frío llegó a Pucallpa, en Ucayali, donde el valor mínimo fue de 18.5 grados, 2 a 3 grados menos de lo usual. El fenómeno, según comentó, se ha percibido más hacia el lado brasileño.
Se estima que a partir de mañana el panorama empiece a normalizarse. El meteorólogo consideró que en lo que queda del año resulta poco probable que se presenten nuevas olas de frío, debido a que estos son frecuentes sólo entre julio y agosto. Sin embargo, no se descarta alguno, aunque de intensidad débil.
Respecto a las temperaturas en otros lugares del país como la sierra sur dijo que han mejorado a comparación del último mes. “Juliaca, en Puno, que registraba valores mínimos negativos (bajo cero) empieza a tener valores positivos”, comentó.