La vigésima “Reunión de Jefes de Organismos Encargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas en América Latina y el Caribe” (HONLEA) se desarrollará en la ciudad de Lima, del 04 al 07 de octubre de 2010.
La organización de este importante evento internacional está a cargo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) en estrecha relación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
HONLEA es el foro de Naciones Unidas que agrupa a los jefes antidrogas del continente, quienes periódicamente analizan las nuevas tendencias del problema mundial de las drogas.
La realización, de esta importante reunión internacional en el Perú, refleja el interés y reconocimiento hacia al país, por los esfuerzos que se viene llevando a cabo en materia de lucha contra este problema mundial.
Este importante encuentro convocará alrededor de 120 delegados internacionales, creando un espacio de diálogo de alto nivel, donde se analizarán las principales tendencias regionales del tráfico ilícito de drogas, las mejores formas de cooperación regional y la identificación de los problemas que enfrentan los países de la región.
Los informes y recomendaciones que se emiten a al término de sus reuniones son elevados a la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas.
Los países miembros de HONLEA América Latina y Caribe son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, y Venezuela.
Asimismo, asisten como observadores, además de otros Estados Miembros de las Naciones Unidas de América del Norte, Africa, Europa y Asia, representantes de diferentes organismos no gubernamentales internacionales.