Autoridades inspeccionan lugares dañados por incendios forestales en el Alto Huallaga

Autoridades de diferentes instituciones inspeccionaron las zonas dañadas por los incendios forestales provocados por la mala práctica de la agricultura en la zona del caserío Ricardo Palma, donde más de cuarenta hectáreas de terreno fueron incendiadas perdiéndose varias hectáreas de cultivos de cacao, café, plátanos y otros productos, así como la irreparable pérdida de la fauna silvestre y bosques maderables que las habitaban.

Representantes del ministerio de Agricultura, Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, Devida y otras instituciones, inspeccionaron las zonas afectadas con la finalidad de realizar una evaluación más precisa sobre las consecuencias de este hecho y al mismo tiempo, ver la manera de realizar un trabajo que a futuro pueda evitar este tipo de acciones negativas para la agricultura, la propiedad y el medio ambiente.

Uno de los funcionarios indicó que lamentablemente la falta de conocimiento y la continuación de una costumbre mal orientada, hace que ocurran estos hechos y en lugar de obtener beneficios para lograr una mejor producción, se está debilitando la calidad de la tierra, además de causar otros daños colaterales.

El fiscal Jeremías Rojas Velásquez y el representante del Ministerio de Agricultura, Floriano Martínez Falcón, coincidieron en señalar que se ha afectado toda la micro flora, micro fauna y sumado dióxido de carbono a la atmósfera.

Lamentaron que ahora  “la recuperación será muy lenta, porque ahora con la llegada de las lluvias todo se va a lavar y la fertilidad se va a perder, las tierras quedarán más pobres”, indicaron.

El representante del Ministerio Público indicó que iniciará las investigaciones que corresponden a fin de identificar y sancionar a los responsables del daño ecológico.

La propietaria de uno de los terrenos dijo que sólo le queda plantar árboles de guaba para paliar la situación de  pérdida económica y de sustento de la tierra. Se supo, finalmente,  que a más tardar el miércoles se emitiría un informe más exacto acerca de esta situación y las acciones que deberán adoptarse.