El fin de semana 27 mujeres tecnólogas cacaoteras de la provincia de Huallaga terminaron su capacitación en el proyecto “Fortaleciendo las capacidades técnicas y de gestión en mujeres cacaoteras para mejorar los ingresos económicos de familias que trabajan en el marco del Programa de desarrollo Alternativo, PDA, en la Provincia de Huallaga.
El grupo de egresadas recibió sus certificados de la capacitación que duró seis meses. En la iniciativa participaron mujeres de las comunidades de Alto Pachiza, Situlli, Nuevo Horizonte, El Dorado, Santa Fe, San Regis, Shima, Montevideo, Paltaico, Pasarraya, Nueva Vida, Nueva Ilusión y Piscoyacu.
La capacitación cacaotera se dio dentro del marco del convenio firmado entre la Municipalidad Provincial y el Instituto Superior Tecnológico del Huallaga, CETPRO “Inca Atahualpa” con el Programa de Desarrollo Alternativo, PDA.
El director del CETPRO “Inca Atahualpa”, Manfred Coral Lozano, saludó la capacitación recibida por las mujeres. “El cacao es un cultivo que está causando un gran despegue económico en las familias de la región San Martín, y la producción requerirá de técnicos y en este caso tenemos por primera vez 27 mujeres tecnólogas cacaoteras, capacitadas en el manejo del cacao, tanto en trabajos de injertación, como poda y abono”, afirmó.
Se informó que después de la capacitación, las beneficiadas formaron una cooperativa “Warmi Tech”, lo que les generará ingresos económicos para sus familias.
Por su parte, las representantes de las egresadas, Marcela Cárdenas, Otilia Bobadilla y Rosa Pisco reconocieron al PDA por la oportunidad brindada.
En la ceremonia participaron las autoridades regionales, provinciales y distritales, además de representantes de institutos y del PDA.