La ola de violencia que sufre México ha causado cerca de 1,500 víctimas mortales en lo que va de año, según cifras extraoficiales, luego de los quince últimos asesinatos cometidos en Durango y los siete perpetrados en Sinaloa durante el pasado fin de semana.
El noroeste del país, zona conocida como el Triángulo Dorado, es la región más conflictiva de México, con los estados de Sinaloa, Chihuahua (donde se ubica Ciudad Juárez) y Durango entre los más afectados por las acciones del crimen organizado.
El sábado último, se desencadenó motín en una cárcel de Durango en donde murieron siete reos. Horas antes del suceso, en la misma ciudad, el director de la prisión fue atacado por hombres armados, que lo dejaron herido y mataron a su escolta. Además, la policía halló siete cadáveres calcinados en un camino de la zona, informó Agencia.
Durango se suma así a los estados del noroeste de México donde la violencia adquiere una mayor virulencia. El motivo es el enfrentamiento entre los hermanos Beltrán Leyva con grupos del cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín El Chapo Guzmán, debido al control de las rutas de la droga hacia Estados Unidos.
En lo que va de año, los homicidios asociados con el crimen organizado y el narcotráfico en México ascienden a 1,482, según datos extraoficiales del periódico El Universal.
El año pasado murieron 6,500 personas. Los estados de Durango, Chihuahua y Sinaloa concentran el 62% de los asesinatos relacionadas con la delincuencia organizada de este año. Así, en Sinaloa, en la comunidad de Mocorito, fueron hallados el fin de semana siete cuerpos de delincuentes que habrían sido emboscados por una banda rival.
La semana pasada fueron detenidos dos líderes de los cárteles de Sinaloa y El Golfo. El primero fue Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo”, hijo del narco Ismael El Mayo Zambada García, uno de los máximos jefes del cartel de Sinaloa. El segundo fue Sigifredo Nájera Talamantes, alias “El Canción”, presunto líder del grupo Los Zetas, asesino de nueve militares y responsable del ataque al consulado de Estados Unidos.