La Procuraduría Pública Especializada en Delitos Ambientales del Ministerio del Ambiente, MINAM, activó la “Línea Verde”: 0800-00-660 , que es un medio telefónico de consulta gratuita en el cual ciudadanos, magistrados y fiscales podrán absolver sus interrogantes sobre la aplicación de normas legales ambientales, la naturaleza de los diversos delitos contra el ambiente y sobre la forma correcta de denunciar este tipo de hechos.
La “Línea Verde” pretende ser un nexo entre el ciudadano y el Ministerio Público debido a que el tema ambiental es extenso en materia de normatividad. Ello, sumado a la falta de especialización de algunos profesionales del derecho, puede generar interpretaciones erradas de normas y conceptos a la hora de atender denuncias ambientales.
“Existen leyes para cada uno de los tipos penales, lo que dificulta tener un conocimiento extenso de la norma y pronunciarse en corto plazo. Por ello esta línea orientará a los operadores de justicia y permitirá cubrir las necesidades de información de la población en general”, expresó el doctor Julio Guzmán, Procurador Público del Ministerio del Ambiente y Procurador Público Especializado en Delitos Ambientales, quien exhortó a las empresas que incurran en delito ambiental a que tomen conciencia y modifiquen su conducta, más allá de la sanción penal que se les pueda imponer.
Actualmente, los delitos ambientales son sancionados con penas mucho más severas que antes gracias a la Ley 29263 que modificó el Título XIII del Código Penal peruano.
Algunos de los delitos ambientales considerados en el Código Penal y que pueden ser denunciados a través de la Línea Verde son: delitos de contaminación del ambiente, el incumplimiento de las normas relacionadas al manejo de residuos sólidos, el tráfico ilegal de residuos peligrosos, el tráfico ilegal de especies de flora y fauna silvestre protegida, de especies acuáticas.
También la depredación de flora y fauna silvestre, el tráfico ilegal de recursos genéticos, delitos contra bosques o formaciones boscosas, el uso indebido de tierras agrícolas, la alteración del ambiente o paisaje, entre otros de vital importancia para la defensa de un ambiente sano y seguro para los peruanos.