En reunión con dirigentes de la Junta Nacional del Café (JNC), el ministro de Agriculura, Adolfo de Córdova, anunció que esta semana se concretarán los trámites para transferir 30 millones de soles que serán entregados, mediante créditos, a los cafetaleros organizados para rehabilitar 10 mil hectáreas de café.
Los trámites administrativos que faltaban para que se inicie el programa de rehabilitación de cafetales se concretarán en los próximos días, con lo que se pondrá en marcha el convenio suscrito entre el Ministerio de Agricultura y la Junta Nacional del Café (JNC) para mejorar la productividad de 10 mil hectáreas de café.
En la cita, los representantes de la JNC y de la cooperativa INCAFE VRAE, explicaron al ministro la urgencia en iniciar el programa para rejuvenecer las plantaciones de café en vista de que ya está pasando la etapa de poda y fertilización de los cafetos.
El presidente de la JNC, César Rivas Peña, refirió que al concretarse la transferencia de los 30 millones de soles (alrededor de 12 millones de dólares) hacia Agrobanco, se podrá otorgar créditos a los productores organizados en cerca de 40 cooperativas y asociaciones, que han trabajado en la elaboración de expedientes y la selección de los 8 mil beneficiarios que califican para los préstamos.
Los fondos provienen del presupuesto de Agro Rural, que tiene como finalidad financiar proyectos especiales de desarrollo, como es el caso de la caficultura, que genera más de 50 millones de jornales en las zonas rurales y ha contribuido mucho en la lucha contra la pobreza.
Este crédito tiene un interés del 10% anual y se pagará en 5 años. Serán canalizados a través de las cooperativas, las que además, han garantizado el soporte técnico del programa.
Los beneficiarios son cafetaleros de las principales regiones productoras, como Puno, Cusco, la selva central, los valles de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), San Martín, Cajamarca y Amazonas, entre otras.